¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE MANOS, PIES Y BOCA?

El Síndrome de manos, pies y boca es una enfermedad que se presenta comúnmente en bebés y niños menores de 10 años debido a que sus defensas no están por completo desarrolladas. Es una patología contagiosa causada por un virus llamado Coxsackie A16.

Una vez que el virus ha entrado al organismo toma de 3 a 7 días para que los síntomas sean visibles, entre los que se puede presentar están:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del apetito
  • Sensación de malestar
  • Úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua
  • Un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

Los síntomas pueden variar, incluso hay casos que no se presenta ninguno, pero aún así el niño puede contagiar a otras personas. Es recomendable que a penas se evidencie algún síntoma se lleve al niño o niña a un centro médico.

Proceso de contagio:

El contagio se produce de una persona infectada a una persona sana, a través de secreciones de la nariz y garganta, el líquido de las ampollas o las deposiciones. Durante la primera semana en que se presentan síntomas el niño es más contagioso, sin embargo el virus puede seguir siendo transmitido en las semanas siguientes.

En el caso de que tu pequeño asista a una guardería, escuela o actividad extracurricular es mejor que permanezca en casa. Es prudente discutir con los responsables de los establecimientos educativos la fecha apropiada para el regreso de tu pequeño, evitando riesgos para los demás niños.

Prevención:

Lamentablemente no existe una vacuna para prevenir el Síndrome de manos, pies y boca. Lo más recomendable para evitar que tu pequeño se contagie es mantener buenas prácticas de higiene en todo momento. Por ejemplo, lavar nuestras manos constantemente ayuda a reducir el riesgo de infección, del mismo modo limpiar juguetes y espacios que el niño frecuente.

Mitos:

Existe la creencia de que el síndrome se transmite por el agua de piscinas o que el cloro es el causante de la enfermedad lo cual no es cierto debido a que, como mencionamos anteriormente, solamente el contacto directo con alguien infectado es causante de esta enfermedad.

¡En ACUAKID estamos preparados!

Para evitar cualquier tipo de enfermedad en AcuaKid mantenemos altos estándares de limpieza en todos nuestros establecimientos. Realizamos filtraciones de agua 3 veces al día y se coloca niveles mínimos de cloro para cuidar la salud de nuestros pequeños y su familia.

beneficios de la natación, Deporte, mitos, natación, Salud, sindrome
Entrada anterior
NATACIÓN: El deporte más completo
Entrada siguiente
¿Cuánto conoces de Súper Héroes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Comunícate directamente con nosotros
1
Hola 👋🐙
¿Quieres formar parte de nuestra comunidad Acuakid cuéntanos en qué servicio está interesado?