La importancia de la comunicación entre padres e hijos

Es sabido que la base para que el ser humano pueda trabajar y vivir en armonía es la comunicación. El hablar, entendernos entre nosotros y poder llegar a establecer conclusiones, acciones u objetivos entre grupos es lo que permite que nuestra sociedad siga creciendo.

Dentro de las familias la comunicación es también la base para crear un hogar sano, lleno de amor y apoyo, y sobre todo, es lo que permite que se mantenga unido. Pero ¿qué se entiende por una buena comunicación? El hablar con nuestros hijos y escucharlos tiene que ir más allá de solamente imponer reglas y esperar un “sí señor” a cambio. El comunicarnos es abrirnos por completo a recibir y dar información, evitando los gritos, las órdenes o las críticas. Que los padres consideren a sus hijos como iguales es lo más importante, esto permitirá que la comunicación fluya correctamente, como si fuera entre dos amigos.

Sabemos que en realidad comprender y hablar es difícil, por eso dejaremos algunos consejos que sin duda mejorarán los espacios de comunicación en el hogar, favoreciendo a las relaciones entre quienes más amamos.

  • Escuchar con atención e interés, que el niño sienta que está siendo atendido. Creando un ambiente ideal para comunicarse
  • Cuando se dé un consejo que sea siempre en clave positiva. Es importante ponernos en el lugar del niño y entender qué es lo que le pasa.
  • No juzgarlos antes de tiempo cuando nos expliquen alguna cosa. Escuche. Intente acallar las voces en su cabeza que anticipan un regaño o una solución radical a los problemas. Póngase en el lugar de su hijo y entienda sus razones.
  • Proporcionarles confianza para que puedan hablar sobre cualquier tema dentro de la familia, es mejor que puedan hablar obtener información dentro del núcleo familiar.
  • Observar y actuar en el momento indicado. En el caso de adolescentes, ellos son retraídos por naturaleza. Hay que estar pendientes de las situaciones que rodean a sus hijos y en el momento en que crea que quiere hablar muéstrese dispuesto a escucharlo. No lo presione.
  • Preste atención. Recuerde los nombres de los amigos y las parejas de sus hijos, así cuando le cuente una historia sabrá quiénes son los personajes y qué papel representan.
  • Haga seguimiento de la decisión que tome. Pregúntele sin acosarlo y dele su tiempo para procesar la situación.
  • Respete su privacidad y confíe en él tanto como espera que él confíe en usted

Cuando nuestros hijos van creciendo la comunicación puede volverse más difícil ya que empiezan a guardar secretos o tienen dudas que les avergüenza preguntar a los padres. No hay que rendirse, el lograr que la confianza crezca y se mantenga es vital para evitar que se alejen de nosotros.

bienestar, comunicacion, consejos, Deporte, familia, hijos, natación, Salud
Entrada anterior
¿Cuánto sabes de música?
Entrada siguiente
MUJERES QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Comunícate directamente con nosotros
1
Hola 👋🐙
¿Quieres formar parte de nuestra comunidad Acuakid cuéntanos en qué servicio está interesado?